PRESENTACIÓN
Reseña Histórica
El Liceo Municipal Nº 1546 Monseñor Enrique Alvear Urrutia fue fundado como Escuela Básica en el año 1995, y como Liceo de Educación Media humanista-científico, en 2001, respondiendo a una necesidad de la Comuna de Pudahuel, sector Sur, donde existe una gran demanda de establecimientos educacionales debido al aumento poblacional del entorno. El local central, recientemente re acondicionado, está ubicado en Avenida Laguna Sur Nº 8543; y su anexo, construido totalmente nuevo, en Avenida La Estrella Nº 205. Ambos locales funcionan, desde Kínder a 4º año de Educación Media, en el régimen de Jornada Escolar Completa (JEC), a partir del año escolar 2010.
Los cursos están divididos en:
* Local 1. Desde primero a sexto año de Educación Básica con un total de 18 cursos.
* Local 2. Cuatro cursos de NT2, séptimos, octavos y toda la Educación Media humanista-científica: 18 cursos.
La infraestructura y equipamiento de estos locales, con amplias dependencias, salas de clases, laboratorios de ciencias, computación, salas multitaller, amplios comedores, casinos, Centro de Recursos para el Aprendizaje (CRA), modernos servicios higiénicos y adecuados patios, permiten entregar un servicio de primera calidad a nuestra población estudiantil.
Debemos señalar que los resultados de SIMCE y PSU no han reflejado los grandes esfuerzos hechos por los profesionales de la educación de nuestro liceo; y si bien dichos resultados no han sido del todo malos, han mostrado oscilaciones durante la existencia del establecimiento. Esto nos lleva a pensar y a repensar nuevas estrategias para lograr el éxito pedagógico permanente de nuestros estudiantes. En tal sentido, la JEC nos ofrece esta oportunidad, pues nos permite la creación de talleres destinados a afianzar los conocimientos adquiridos por nuestros estudiantes, haciéndolos significativos y evidenciando progresos en los mapas de aprendizaje. Esto favorecerá el reforzamiento de materias y áreas en las cuales se observan debilidades, como es el caso de un gran porcentaje de niños y niñas del nivel inicial. De esta forma, podremos focalizar nuestro quehacer en la superación de tales debilidades, transformándolas en fortalezas que les permitan posicionarse en las mejores condiciones en los niveles intermedio y avanzado. Desde el año 2004 hasta hoy, nuestro establecimiento ha obtenido Excelencia Académica Institucional. Por su parte, la eficiencia escolar, en los últimos cinco años, se ubica en un promedio de 97 %.