NUESTRA CASA

PRESENTACIÓN

Reseña Histórica


El Liceo Municipal 1546  Monseñor  Enrique Alvear Urrutia fue fundado como Escuela Básica en el año 1995,  y como Liceo  de Educación Media humanista-científico, en 2001,  respondiendo a una necesidad  de la Comuna de Pudahuel,  sector Sur, donde  existe una gran demanda de establecimientos educacionales debido  al aumento poblacional  del entorno. El local central, recientemente  re acondicionado, está ubicado en Avenida Laguna  Sur 8543;  y su anexo,  construido  totalmente  nuevo,  en Avenida La Estrella 205.  Ambos locales funcionan,  desde  Kínder a año de Educación Media, en el régimen  de Jornada  Escolar Completa  (JEC), a partir del año escolar 2010.


Los cursos están  divididos en:


* Local 1. Desde primero  a sexto año  de Educación Básica con un total de 18 cursos.


* Local 2.  Cuatro  cursos  de  NT2, séptimos,  octavos  y toda  la Educación Media humanista-científica: 18 cursos.


La infraestructura y equipamiento de  estos  locales, con  amplias dependencias, salas de  clases, laboratorios  de  ciencias, computación, salas  multitaller,  amplios  comedores,  casinos, Centro  de Recursos para el Aprendizaje (CRA), modernos servicios higiénicos y adecuados patios, permiten entregar un servicio de primera calidad a nuestra  población estudiantil.


Debemos  señalar  que  los resultados  de SIMCE y PSU no han reflejado  los grandes  esfuerzos  hechos  por  los profesionales de la educación  de nuestro  liceo; y si bien dichos resultados no han sido del todo  malos, han  mostrado oscilaciones durante la existencia del establecimiento. Esto nos lleva a pensar  y a repensar  nuevas  estrategias para  lograr  el éxito pedagógico permanente de nuestros  estudiantes. En tal sentido, la JEC nos ofrece esta  oportunidad, pues  nos permite  la creación  de talleres destinados a afianzar  los conocimientos  adquiridos  por nuestros estudiantes, haciéndolos  significativos y evidenciando progresos  en los mapas  de aprendizaje.  Esto favorecerá  el reforzamiento de materias  y áreas  en las cuales se observan debilidades,  como es el caso de un gran porcentaje de niños y niñas del nivel inicial. De esta forma, podremos focalizar nuestro quehacer en la superación  de tales debilidades,  transformándolas  en fortalezas  que  les permitan  posicionarse  en las mejores condiciones en los niveles intermedio  y avanzado. Desde  el  año  2004  hasta  hoy,  nuestro   establecimiento ha obtenido Excelencia Académica Institucional. Por su parte,  la eficiencia escolar,  en  los últimos cinco años,  se ubica  en  un promedio  de 97 %.